La fundación de la escuela la Cecilia se remonta al año 1984, inicialmente se ubicó en lo que hoy es el colegio victorioso, margen izquierda de la vía que conduce a la Universidad Antonio Nariño. Ella fue respuesta a la necesidad de la comunidad por brindar educación a la población de una de las veredas más jóvenes del municipio que hoy cuenta con una población aproximada de 430 habitantes.
La escuela pública de la Cecilia acogió en su primer año a 90 estudiantes procedentes de la naciente vereda conformada por los asentamientos que permitieron el loteo y la consolidación de un pequeño caserío en el sector suburbano.
Como quiera que el lugar donde funcionaba la escuela no era propio, la comunidad gestionó ante los señores Espinosa y. Valderrarna propietarios de la hacienda ‘agropecuana lIanera” la donación de un lote para la construcción de la escuela quienes accedieron a la petición de los habitantes encabezados por las señoras Flor Elba Padilla y Teresa del Carmen Velázquez.
El nombre de la Cecilia fue escogido por los donantes del lote y empezó a funcionar en el lugar actual en el año de 1989 con los cinco grados de primaria, oficialmente con nómina estatal representada por la docente licenciada Agustina Reina.
Históricamente la población escolar ha fluctuado entre 26 y 50 estudiantes. En la actualidad conducen la institución los docentes: licenciado Eduard Martín Olivera y la normalista superior Jenny Malagón Perilla.
