Elementos Estratégicos

MISIÓN

La Institución Educativa Centauros, de carácter oficial, ofrece y orienta una formación integral en los niveles de preescolar, básica y media, mediante un modelo pedagógico multidimensional enfocado al liderazgo social, con énfasis comunitario que genere autogestión ambiental, sana convivencia y mejoramiento de la calidad de vida.

VISIÓN

La Institución Educativa Centauros en el 2018 ofrecerá educación de calidad para formar líderes con altos niveles de excelencia en valores, compromiso ambiental, capacidad de investigación y autogestión social que responda a las exigencias de una comunidad laboral competente y productiva.

FILOSOFÍA

La filosofía de la Institución centra sus principios y valores en el respeto a la vida, a la justicia, a la equidad, a la diferencia y a la convivencia en paz teniendo presente que cada persona tiene derechos inquebrantables que van ligados a los deberes que le asisten para con sus semejantes.

El aprendizaje, por tanto, implica que los chicos aprendan a argumentar y hacer valer sus ideas con demostraciones rigurosas pero al tiempo deberán aprender a dejarse convencer cuando los argumentos del adversario son más contundentes.

PRINCIPIOS

La Institución Educativa Centauros se rige por los siguientes principios:

«Promover aptitudes que generen un ambiente de respuesta proactiva ante las motivaciones de su comunidad.(Liderazgo)
«La Educación centaurina implica ejercer la libertad. El individuo debe ser capaz de darse su propia norma de conducta, decidiendo y asumiendo la responsabilidad por los acciones. (Autonomía)
«Trato equitativo en cuanto al acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo para todos y todas, sin distinción, etnia, religión o condición social, económica o política.» (Equidad)
«Reconocimiento de cada miembro de la comunidad educativa de forma similar en circunstancias semejantes dentro del contexto escolar, administrativo y sociocultural». (Justicia)

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El perfil del estudiante de la Institución Centauros no será ajeno a los fines de la educación en Colombia. El estudiante centaurino será:

  • Capaz de jerarquizar sus valores humanos que trasciendan en su comunidad y en la sociedad.
  • Razonable, autónomo y capaz de asumir críticamente los procesos, la información y formación entregada por el colegio en búsqueda de su realización personal.
  • Honesto, honrado y hábil para solucionar conflictos
  • Activo en los procesos de liderazgo democrático comunitario con alternativas de proyección a su entorno estudiantil y social.
  • Competente en lo intelectual, artístico, psicológico, físico y moral para el desarrollo de su proyecto de vida comprometido con la familia y el servicio a la comunidad.
  • Curioso, analítico, creativo y propositivo con respecto a los saberes cotidianos y a la ciencia.
  • Consciente y generador de ideas para la conservación, protección del medio ambiente, basado en la bioética.
  • Participativo, solidario y responsable, capaz de tomar decisiones como miembro de una sociedad.
  • Respetuosos y promotor de los valores culturales regionales y nacionales.
  • Capaz de delimitar y dirimir problemas, proponer soluciones, adaptarse a los cambios e integrarse a la sociedad.
  • Capaz de comprender y expresar mensajes y códigos propios de los campos del saber; será receptor activo y crítico de los medios de comunicación que le permite unirse a otras formas de ver el mundo e interactuar con lenguajes expresivos para crear nuevas formas de pensar, sentir y actuar. Igualmente desarrollará habilidades para localizar, interpretar, seleccionar y difundir la información.